domingo, 11 de enero de 2009

Dakar 2009: Dia de *descanso* en Valparaíso

Informe de Thomas Harpe desde Valparaíso

Llegué a Valparaíso el viernes para encontrarme con el equipo VW por la noche. El sábado el complicado tráfico veraniego nos retrasó un poco pero llegamos al campamento Dakar, apenas despues de las 11 hs.
Lo primero que pienso es Dios fue generoso conmigo una vez más.............
Primera impresión *INCREIBLE* Día de descanso es una manera de llamarlo pues la actividad es febril, todos los autos, camiones motos y cuatriciclos que quedan en carrera desarmados tratando los equipos de refrescar los cansados fierros.
Mucha actividad social, conferencias de prensa con los pilotos VW, la presidenta M. Bachelet y el embajador argentino forman parte de nuestra agenda. Mucho público aunque no tanto como en Baires.
¡¡¡¡¡Pero vamos a ver los autos, motos y camiones, que a eso hemos venido!!!!!
Empezamos por el equipo VW. Tranquilidad, sin estress, cada uno de los 80 integrantes sabe lo que tiene que hacer, y los autos montados sobre caballetes son revisados de punta a punta, reemplazando las partes que están *cansadas*.¿Los motores? apenas sí los limpiaron, cambiaron filtros y aceites. El trabajo está sobre las cajas, embragues, portamazas y amortiguadores. Me animaria a decir que va todo nuevo.
La organización es impecable, sin fisuras y Kris Nissen me comenta que el mayor adversario que tienen nunca abandona......el mayor adversario que tienen en esta segunda semana de Dakar es presisamente la carrera...........cuanta razón tiene cuando finaliza diciendo debemos mantener la calma y la concentración.
Carlos Sainz me recuerda que el segundo está a sólo 9 seg y no hubo hasta el momento orden alguna del equipo.........el matador va a seguir a fondo......y a Kris Nissen le agarra un ataque de nervios....bromas aparte creo que todos saben lo que tienen que hacer en los próximos días..........simplemente llegar, no hay adversarios que los puedan poner seriamente en apuros.
Nani Roma con el único Mitsu sobreviviente debe hacer kilómetros de experiencia y lograr que aunque sea uno de los primerisos Racing Lander Turbo Diesel termine. Robby Gordon va rápido, tiene un buen auto, pero corre en otra categoría y no puede ganarle a los Touareg. Los Nissan suenan como un TC , van rápido y son hasta aquí confiables pero aún asi están a un año luz de VW.... y sigue la lista...
La gente de VW es prudente, saben que no hay que almorzarse la cena...
Decido ir en busca de los Argentinos y me encuentro con Eduardo Alan y Patronelli. Dos realidades distintas en la misma aventura e increíble vivencia que es correr un Dakar. Sin embargo ambos están acá, y felices de encarar la segunda parte del Dakar.
Caminando en búsqueda de lo que con MUCHO RESPETO y PROFUNDA ADMIRACION llamo *los pobres*. Me cruzo con Orly Terranova que termina una nota para la TV. Me muestra su BMW en detalle.........que fierro increíble este prototipo. El motor esta prácticamente metido en el cockpit, la tecnología de este equipo no tiene nada que envidiarle a los Touareg de VW. Orly esta tranquilo, relajado aunque me parece que sale a buscar algo mejor de lo que hasta acá tiene.......ojalá se guarde un restito para rematarla en territorio nacional y que llegue a Baires. Mi recorrida por este campamento de veloces gitanos me muestra la realidad de los pobres, aquellos que casi no desarman el auto, no porque no tengan que hacerlo, sino porque no tienen qué cambiarle.........lo de ellos es emprolijar, ajustar, emparchar, .........y que siga el baile. De todos modos la gran mayoría pese a no tener los recursos de un equipo oficial tiene todas sus máquinas destripadas y nadie descansa en el día de descanso. Los únicos pilotos que atienden a la prensa,
que tienen tiempo de hacer sociales son los oficiales, los demás están arremangados y con grasa hasta en las pestañas.
¡¡¡¡¡¡¡Pero quién les quita lo bailado!!!!!!!!
Los equipos de motos desarman hasta el último tornillo y al ver a algunos pienso si llegarán a la largada de esta segunda parte.........
Después de casi tres horas de caminar, charlar, sorprenderme, admirar y envidiar a todos estos mostruos no importa el número que lleven en su máquina llego a ver el auto que me faltaba.......el increíble Hulk....perdón el increíble Hummer de Robby Gordon. ¡¡¡¡Qué aparato!!!!
Indescriptible. Ojalá llegue a Córdoba para que los cordobeses se vuelvan locos con este americano que se acelera todo, que tiene un auto impresionante y que va como una flecha.
Son casi las 5 de la tarde y el equipo me entrega la carpa en la que dormiré tres noches de la próxima semana. Me río de sólo pensar que deberé dormir con la carpa abierta para sacar el excedente de mi 1.95... jejejeje.
Este tema me hace recordar que en el campamento hay instaladas unas 1500 de estas carpas individuales entre los autos y camiones.....sí, sólo los pilotos oficiales y algún que otro privilegiado como yo duermen en hotel en donde está disponible........
En cuánto tenga una computadora a mano en los próximos días les cuento algo más de esta vivencia increíble, además de contarles y describirles la Touareg semi carrera que me toca manejar en esta semana..........jaula, butacas, gomas y llantas de carrera ya muestran que es algo más que un auto de calle.........cuando lo puse en marcha, me pareció hacer un viaje en el túnel del tiempo, pero eso es tema para otro día.
 
El Dakar sigue desde Valparaíso mañana, y tengo el privilegio de haber sido invitado por VW a participar de este desafio que quiero compartir con Uds. - © Power Sport 2009

No hay comentarios: