martes, 13 de enero de 2009

Dakar 2009: La carrera de los 30 millones de euros

Las cifras para organizar la increíble travesía asombran; todo se arriesga en medio de la intemperie y de condiciones extremas 

El campamento de los protagonistas, una estructura monstruosa que esconde cifras para el asombro

(La Nación 12/01/09)

 LA SERENA, Chile.- No se tiene real magnitud de la organización del Dakar hasta que no se lo vive desde dentro. Y a medida que se indagan detalles de este movimiento descomunal de vehículos, trailers y una logística que debe funcionar a la perfección para que no produzca un efecto dominó negativo, las cifras también impactan. Pese a que la vida normal de esta competencia se desarrolla sobre la llanura, la piedra montañosa y la arena, en la experiencia sudamericana, hasta máquinas y camiones de altísima cotización descansan en medio del polvaredal, y se estima que para concretar el Dakar se necesitan unos 30.000.000 de euros. Un número que parece irreal, pero que en alguna medida magnifica una práctica única en el país.

Ningún hombre de la organización francesa que tiene a su cargo el deber de llevar adelante la prueba, el despliegue técnico y humano confirma la cifra. El promotor por parte de la Argentina que negoció la llegada del Dakar al país es David Eli, también responsable comercial de la fecha argentina del World Rally Car, en Córdoba. El empresario tampoco se anima a dar cifras. "La verdad es que no las sé, pero, además, no estaría autorizado para brindarlas", admite. Sin embargo, ofrece varios detalles para entender un poco más el funcionamiento de una carrera con características únicas, tanto en el continente negro como aquí.

"Es difícil explicar el modelo que aplican los franceses si no se lo advierte desde adentro. Es una manera muy particular, que utilizan desde hace 30 años, cuando nació el Dakar. Pero no deja de sorprender. Y eso que uno está en los preparativos de esta carrera desde hace un año, cuando comenzamos a trabajar a fondo para traerla a la Argentina y a Chile", indicó Eli, visiblemente cansado, pero conforme con los resultados obtenidos hasta el momento.

"Hay cosas que son contundentes. Por ejemplo, se utilizan cuatro helicópteros para la transmisión televisiva. No son Robinson 44, algunos son Bell 407. Esos vuelos se deben cotizar en unos 2000 dólares la hora de vuelo y se alquilan a la empresa Inaer, una compañía europea que tiene representación en Chile. Y esto sucede todos los días de la competencia. Es apenas una muestra del despliegue del Dakar", agrega Eli.

Otra detalle que menciona el empresario es el combustible, elemento vital para el funcionamiento de este gran engranaje deportivo: "La nafta y el gasoil son de la empresa YPF. Se consumen 170.000 litros de gasoil y 50.000 de nafta súper por cada campamento. Hay que tener en cuenta que un camión, por ejemplo, carga 800 litros. Las motos ya tienen el combustible pago, por lo que cargan en las estaciones de servicio indicadas en el libro de ruta ( road book ). En cambio, los autos y los camiones van donde encuentran un surtidor vacío. De todas formas, la organización les garantiza que encontrarán combustible en las estaciones indicadas".

Otro aspecto sorprendente es el servicio de comida. Allí se desempeñan 450 personas de la empresa Sodexo, que en cada campamento, es decir todos los días en un lugar distinto, ofrecen idéntica prestación. A eso hay que sumarles que por las disposiciones en vigor no se pueden trasladar los alimentos de un país a otro. 

Todo se traduce en números. Desde el envío de la mayoría de los vehículos en barco desde Europa hacia la Argentina hasta los movimientos que se generan en cada ciudad cercana a los bivouacs o campamentos que se instalan durante los 14 días de la competencia.

Así, las estimaciones indican que el Dakar 2009 Argentina-Chile se realiza con un costo cercano a los 30.000.000 de euros. Una cifra contundente, que cuantifica una organización asombrosa, al margen de las condiciones extremas que exige esta tradicional competencia que debuta fuera del continente africano.

La limpieza y el medio ambiente, una cuestión extra

"Después de que los campamentos quedan vacíos, pasa un plantel de rastrillaje, como en los caminos, para evaluar en qué condiciones queda el lugar. Hasta que el bivouac no vuelva a estar como se lo encontró, no se firma el acta de alta", afirma David Eli, promotor argentino del Dakar. Las autoridades indicaron también que en ese trámite se incluyen representantes de la secretaría de Medio Ambiente de la Nación.

 


CÓMO SE DIVIDEN LOS PRINCIPALES INGRESOS

 92.000.000 por derechos de televisación

5.199.200 por la inscripción de los 194 autos

3.525.000 por las 235 motos que se anotaron

3.444.000 pagaron los camiones que largaron

405.000 es la recaudación por cuatriciclos

 

La pasión tiene su precio... y no es bajo

 LA SERENA, Chile .- Los principales protagonistas son los pilotos y los equipos, por supuesto. Pero para poder competir, ellos primero deben depositar altas sumas para que sus nombres aparezcan en la lista de inscriptos. Los valores asombran, pero en el mercado libre de la oferta y la demanda los números no asustan a quienes aceleran en los territorios argentino y chileno.

Por ejemplo, para competir con las motos hay que abonar 12.000 euros para anotarse y otros 3000 para inscribir la máquina. En el caso de los autos, cuesta 12.000 para cada tripulante (24.000 entre piloto y navegante), más 2800 si es un auto, 4100 si es un camión 4x4 o 5100 si es un camión 6x6.

Además, los vehículos de asistencia también tienen su costo. Por cada máquina hay que abonar 9500 euros, más otros 2000 si es un automóvil, 3300 si es un camión 4x4 y 4300 si es un camión 6x6. Ahora bien, el dinero depositado, ¿qué le garantiza al piloto inscripto? En principio, el transporte ida y vuelta por barco desde Europa hasta Buenos Aires, los derechos deportivos, la asistencia médica, el transporte de una valija y de dos ruedas, la estructura de los campamentos, el seguro que incluye la responsabilidad civil circulación, que es válida durante todo el recorrido de la prueba, así como el seguro de repatriación sanitaria, el alquiler del GPS y de la baliza de seguridad, el alquiler del sistema de seguimiento por satélite IriTrack, el alquiler del sistema Sentinel y el suministro de combustible en el campamento y en los especiales.

 

"Es una empresa muy grande"

David Eli sostiene que aún es prematuro pensar en el regreso de la competencia en 2010 y se muestra satisfecho por la repercusión internacional de la carrera

 Eli: "El Dakar es un acontecimiento vulnerable"

 LA SERENA, Chile (De un enviado especial).- Mientras el Dakar comienza la segunda mitad de su recorrido, en pleno terreno chileno, la pregunta que se hacen todos es si la competencia volverá a América del Sur el año próximo.

"Creo que es muy prematuro hablar sobre si puede volver el Dakar a la Argentina. Hasta ahora, todos están muy contentos por la repercusión internacional, por el recibimiento de la gente, por la dureza de la prueba? Pero hasta que esto no se termine, nada se puede decir", indica el cordobés David Eli, promotor general de la competencia.

- ¿Cualquier problema puede conspirar contra su continuidad?

-El Dakar es un acontecimiento muy vulnerable. Es demasiado grande. Pero es una empresa muy importante como para que se destruya fácilmente.

- Si bien puede parecer prematuro, se necesitó un año para preparar esta carrera. Debería definirse rápido...

-Así es. Veremos qué sucede. Hay variables que determinan o no si sigue aquí. La situación en Africa, el público argentino, que es multitudinario. Todos están contentos por el cariño de la gente, pero esta carrera es para hacerla sin público. Y creo que los equipos y los pilotos, finalmente, tendrán la última palabra. Ellos definirán, al pagar las inscripciones, si prefieren esto o lo anterior.

-Hace casi dos años, usted promovió el lanzamiento del rally de la Argentina con la cancha de River vacía. Ahora el Dakar convocó una multitud en el Obelisco. ¿Es una revancha?

-Para nada. Con el rally hubo una falla muy importante, y ahora la gente se lanzó por una pasión que hay aquí y es el automovilismo.

- ¿La falla que menciona fue el precio de las entradas en el Monumental?

-Y... sí. Estuve mal asesorado y pagamos las consecuencias.

- ¿Esto puede provocar que se intente nuevamente con un lanzamiento en Buenos Aires?

-No creo que este año se pueda. Pero sí, se pueden hacer otros espectáculos fuera de la fecha original. Veremos.

No todo son números y detalles económicos en el Dakar. El apoyo oficial de los gobiernos de la Argentina y de Chile fueron fundamentales para lograr la realización de la prueba. "Eso es importantísimo. Sin esa predisposición gubernamental, es imposible efectuar el Dakar. Hay un detalle que es muy importante, y es el paso a Chile y el regreso. Los trámites aduaneros de todos lo que están involucrados en el Dakar hubieran demandado más de dos días, por lo que hubiéramos estado cuatro o cinco días sin actividad hasta ajustar todos los papeles", explica Eli.

Un pronóstico que se cumplió al pie de la letra

"Habitualmente se corría el Dakar sin público. Pero en la Argentina será distinto. La gente se acercará masivamente", había anticipado Eli. Su pronóstico se cumplió con certeza, ya que una multitud se acercó para seguir la competencia durante la mayor parte de las etapas que se disputaron hasta el momento.

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