Las cifras para organizar la increíble travesía asombran; todo se arriesga en medio de la intemperie y de condiciones extremas
El campamento de los protagonistas, una estructura monstruosa que esconde cifras para el asombro
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Ningún hombre de la organización francesa que tiene a su cargo el deber de llevar adelante la prueba, el despliegue técnico y humano confirma la cifra. El promotor por parte de
"Es difícil explicar el modelo que aplican los franceses si no se lo advierte desde adentro. Es una manera muy particular, que utilizan desde hace 30 años, cuando nació el Dakar. Pero no deja de sorprender. Y eso que uno está en los preparativos de esta carrera desde hace un año, cuando comenzamos a trabajar a fondo para traerla a
"Hay cosas que son contundentes. Por ejemplo, se utilizan cuatro helicópteros para la transmisión televisiva. No son Robinson 44, algunos son Bell 407. Esos vuelos se deben cotizar en unos 2000 dólares la hora de vuelo y se alquilan a la empresa Inaer, una compañía europea que tiene representación en Chile. Y esto sucede todos los días de la competencia. Es apenas una muestra del despliegue del Dakar", agrega Eli.
Otra detalle que menciona el empresario es el combustible, elemento vital para el funcionamiento de este gran engranaje deportivo: "La nafta y el gasoil son de la empresa YPF. Se consumen
Otro aspecto sorprendente es el servicio de comida. Allí se desempeñan 450 personas de la empresa Sodexo, que en cada campamento, es decir todos los días en un lugar distinto, ofrecen idéntica prestación. A eso hay que sumarles que por las disposiciones en vigor no se pueden trasladar los alimentos de un país a otro.
Todo se traduce en números. Desde el envío de la mayoría de los vehículos en barco desde Europa hacia
Así, las estimaciones indican que el Dakar 2009 Argentina-Chile se realiza con un costo cercano a los 30.000.000 de euros. Una cifra contundente, que cuantifica una organización asombrosa, al margen de las condiciones extremas que exige esta tradicional competencia que debuta fuera del continente africano.
La limpieza y el medio ambiente, una cuestión extra
"Después de que los campamentos quedan vacíos, pasa un plantel de rastrillaje, como en los caminos, para evaluar en qué condiciones queda el lugar. Hasta que el bivouac no vuelva a estar como se lo encontró, no se firma el acta de alta", afirma David Eli, promotor argentino del Dakar. Las autoridades indicaron también que en ese trámite se incluyen representantes de la secretaría de Medio Ambiente de
CÓMO SE DIVIDEN LOS PRINCIPALES INGRESOS
5.199.200 por la inscripción de los 194 autos
3.525.000 por las 235 motos que se anotaron
3.444.000 pagaron los camiones que largaron
405.000 es la recaudación por cuatriciclos
La pasión tiene su precio... y no es bajo
Por ejemplo, para competir con las motos hay que abonar 12.000 euros para anotarse y otros 3000 para inscribir la máquina. En el caso de los autos, cuesta 12.000 para cada tripulante (24.000 entre piloto y navegante), más 2800 si es un auto, 4100 si es un camión 4x4 o 5100 si es un camión 6x6.
Además, los vehículos de asistencia también tienen su costo. Por cada máquina hay que abonar 9500 euros, más otros 2000 si es un automóvil, 3300 si es un camión 4x4 y 4300 si es un camión 6x6. Ahora bien, el dinero depositado, ¿qué le garantiza al piloto inscripto? En principio, el transporte ida y vuelta por barco desde Europa hasta Buenos Aires, los derechos deportivos, la asistencia médica, el transporte de una valija y de dos ruedas, la estructura de los campamentos, el seguro que incluye la responsabilidad civil circulación, que es válida durante todo el recorrido de la prueba, así como el seguro de repatriación sanitaria, el alquiler del GPS y de la baliza de seguridad, el alquiler del sistema de seguimiento por satélite IriTrack, el alquiler del sistema Sentinel y el suministro de combustible en el campamento y en los especiales.
"Es una empresa muy grande"
David Eli sostiene que aún es prematuro pensar en el regreso de la competencia en 2010 y se muestra satisfecho por la repercusión internacional de la carrera
"Creo que es muy prematuro hablar sobre si puede volver el Dakar a
- ¿Cualquier problema puede conspirar contra su continuidad?
-El Dakar es un acontecimiento muy vulnerable. Es demasiado grande. Pero es una empresa muy importante como para que se destruya fácilmente.
- Si bien puede parecer prematuro, se necesitó un año para preparar esta carrera. Debería definirse rápido...
-Así es. Veremos qué sucede. Hay variables que determinan o no si sigue aquí. La situación en Africa, el público argentino, que es multitudinario. Todos están contentos por el cariño de la gente, pero esta carrera es para hacerla sin público. Y creo que los equipos y los pilotos, finalmente, tendrán la última palabra. Ellos definirán, al pagar las inscripciones, si prefieren esto o lo anterior.
-Hace casi dos años, usted promovió el lanzamiento del rally de
-Para nada. Con el rally hubo una falla muy importante, y ahora la gente se lanzó por una pasión que hay aquí y es el automovilismo.
- ¿La falla que menciona fue el precio de las entradas en el Monumental?
-Y... sí. Estuve mal asesorado y pagamos las consecuencias.
- ¿Esto puede provocar que se intente nuevamente con un lanzamiento en Buenos Aires?
-No creo que este año se pueda. Pero sí, se pueden hacer otros espectáculos fuera de la fecha original. Veremos.
No todo son números y detalles económicos en el Dakar. El apoyo oficial de los gobiernos de
Un pronóstico que se cumplió al pie de la letra
"Habitualmente se corría el Dakar sin público. Pero en
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