miércoles, 31 de diciembre de 2008

Mitsubishi Racing Lancer: Dakar 2009

Este es el Mitsubishi Racing Lancer, dentro del equipo Repsol Mitsubishi Ralliart Team, que buscará la victoria en el Dakar 2009 con un nuevo turbodiesel, desarrollado por la marca japonesa en los dos últimos años.



El curioso Dakar 2009 (el rally más duro del mundo) abandona África para instalarse provisionalmente en Sudamérica (más concretamente, Argentina). Los problemas con los terroristas en el desierto obligaron el pasado año a tomar esta iniciativa.
Queda poco para que empiece, y queremos mostrarte el coche que pilotará uno de los nuestros (Nani Roma), el Mitsubishi Racing Lancer, dentro del equipo Repsol Mitsubishi Ralliart Team, que buscará la victoria en el Dakar 2009 con un nuevo turbodiesel, desarrollado por la marca japonesa en los dos últimos años.
La 31 edición del Rally Dakar arrancará el próximo 3 de enero en Buenos Aires, y terminará en la propia capital argentina, después de completar casi 6.000 kilómetros cronometrados.

MITSUBISHI RACING LANCER
* Longitud total: 4475mm
* Anchura total: 1990mm
* Distancia entre ejes: 2900mm
* Distancia entre ruedas delanteras: 1750mm
* Distancia entre ruedas traseras: 1750mm
* Peso total: 1.900 kg
* Tipo de motor: 6-cilindros, Turbodiesel 24-válvulas con sistema de cárter seco
* Sistema de combustible: Common rail a alta presión por inyección
* Cilindrada: 2.997 cc
* Potencia máxima: 206kw (280 PS), 650Nm (66.3 kgfm)
* Transmisión: 5-velocidades tipo Ricardo, caja de cambios secuencial y selección de marcha mecánica
* Sistema de 4WD: permanente, bloqueo de diferencial mecánico y central
* Diferencial delantero: Ricardo auto-bloqueo
* Diferencial trasero: Ricardo auto-bloqueo
* Suspensión delantera: Independiente, doble brazo, muelles helicoidales
* Suspensión - trasera: Independiente, doble brazo, muelles helicoidales y sistema de barra anti-vuelco
* Amortiguadores: BOS totalmente ajustables
* Dirección: asistida, cremallera y piñón
* Recorrido de suspensión: 250 mm delantero y trasero
* Frenos: BREMBO del y atr. discos ventilados con pinzas de 6 pistones
* Ruedas: OZ aluminio (7JJ x 16)
* Neumáticos: BF Goodrich (245/80 - 16)
* Otros: chasis de acero aeronaútico multi-tubular, suelo de nido de abeja y carrocería de fibra de carbón




Cuatro Lancer Racing para el Dakar 2009
Mitsubishi Motors Corporation y su división deportiva, encabezada por el Equipo Repsol Mitsubishi Ralliart con el apoyo y colaboración de los patrocinadores Repsol, Valeo y BF Goodrich, han inscrito cuatro nuevos Lancer Racing Turbo diesel para el próximo Rallye Dakar 2009.

La prueba comenzará en la capital de argentina, Buenos Aires, el sábado 3 de enero, antes de que los equipos se encaminen hacia el resort de la Costa Suratlántica de Puerto Madrina. La ruta luego se dirigirá hacia el oeste sobre polvorientas pistas, subiendo y bajando la cordillera de los Andes.

Los equipos participantes disfrutarán de una jornada de descanso en el histórico puerto chileno del Pacífico, Valparaiso el sábado 10 de enero, y la competición se reanudará el día siguiente llevando a los equipos a batirse en el desierto de Atacama, para de nuevo, a través de los Andes regresar a Argentina. Después de una escala en la segunda mayor ciudad de Argentina, Córdoba, el rallye terminará con la llegada oficial a Buenos Aires, el domingo 18 de enero.

La distancia total del Dakar 2009 es de 9574 km., incluyendo 5.652 kms cronometrados divididos en 14 etapas. La distancia de las etapas oscilará entre los 215 km y 666 kms, con cuatro pruebas que superarán los 500 kms. Los competidores también tendrán que enfrentarse a altitudes de más de 3.000 m. cuando crucen la cordillera de los Andes.

El Equipo Repsol Mitsubishi Ralliart está preparado para iniciar una temporada completa utilizando el nuevo motor turbodiésel, inscribiendo cuatro vehículos que participarán en el Dakar 2009. La lucha estará protagonizada por el último vehículo desarrollado para la competición de rallyes todoterreno, el nuevo Lancer Racing.

La alineación de pilotos será la misma que ha representado al equipo en esta cita anual todoterreno desde el 2005, Stephane Peterhansel (Francia), Hiroshi Masuoka (Japón), Luc Alphand (Francia), y Joan 'Nani' Roma (España).

La edición 31 del Rallye Dakar verá el evento cambiar a un nuevo territorio en Sudamérica, donde el cuarteto Mitsubishi luchará no sólo por su primera victoria con un vehículo diesel, sino también por alzarse con la victoria absoluta número 13, que supondría la octava victoria consecutiva de esta mítica prueba desde 2001.

Marc Coma analiza las etapas del Dakar 2009

La organización, el desafío del Dakar 2009


David Eli, el responsable argentino de la logística de la gran carrera, analiza el compromiso, a dos días de la largada simbólica en el Obelisco
Por Roberto Berasategui
De la Redacción de LA NACION

En cada Rally de la Argentina, por el Campeonato Mundial de la especialidad, se lo suele ver a David Eli a las corridas, definiendo detalles de último momento, siempre pendiente de que nada quede librado al azar. Villa Carlos Paz es la ciudad que recibe a la gran fiesta automovilística que una vez por año hace escala en los caminos serranos de Córdoba, la provincia que siente propio, con sumo derecho, el clásico del calendario internacional.

Esta vez no hay autos del World Rally Championship. Es otra competencia, mucho más ambiciosa, por la logística, la organización, la extensión y el recorrido de la prueba, que superará los 9000 kilómetros. El Dakar 2009 Argentina-Chile está a un paso, apenas horas, con la largada simbólica pasado mañana, a partir de las 17, desde el Obelisco, y el sábado, desde las 4.30, con la partida de la caravana de 530 vehículos rumbo a Santa Rosa, La Pampa, donde concluirá la primera de las 14 etapas que comprenderá la gran aventura para los pilotos de automóviles, camiones, motos y cuatriciclos.

"Es el compromiso más grande que nos tocó asumir. No sólo a mi equipo, sino también a las autoridades argentinas. Acá tenemos más de 500 personas abocadas directamente a la carrera", comentó Eli, entusiasmado con el inminente comienzo de la prueba. Más de 2200 personas acamparán en el final de cada tramo y se movilizarán durante toda la carrera. Casi 1000 personas tripularán los vehículos de competición y de asistencia, habrá 480 periodistas acreditados (un tercio seguirá toda la competencia) y la transmisión de TV llegará a 185 países.

-En un año se armó toda la logística. ¿Cuál fue el punto más crítico?

-La logística es impresionante, como la carrera, por eso es la más grande del mundo. La organización tuvo su complejidad. Hay que adaptar las normas argentinas a la carrera y la carrera a las normas argentinas.

-¿Cómo se adaptarán de los desiertos africanos a la geografía argentina?

-Por lo general, el Dakar se corría en Africa con muy pocas normas y acá se encontraron con las nuestras. Eso fue una complicación al principio, pero la buena voluntad de todos logró que se pudiera concretar. En realidad hubo complejidad en cada punto: aduana, migración, policía de seguridad aeroportuaria, vialidad, gendarmería. Cada uno puso su granito de arena. Es como que todos se pusieron la camiseta de la carrera.

-Los espectadores serán un tema clave también. ¿Cómo se acomodaron los franceses a esta nueva circunstancia?

-Habitualmente se corría el Dakar sin público. En la Argentina será distinto. La gente se acercará masivamente. Una muestra de ello fue el lanzamiento en el Tigre, con más de 10.000 personas. Lo mismo ocurrirá en cada tramo, en los parques cerrados. Esto es una muestra de lo que serán la largada, el parque cerrado y cada una de las etapas. Sin dudas, el gran desafío del Dakar es la organización. Y trabajamos para no fallar.

El primer tramo con largada en Saladillo
Anoche se dio a conocer la primera zona de espectadores, para organizar al público en función de la seguridad de la prueba. El sábado, desde las 4.30, habrá un enlace entre Buenos Aires y Saladillo y desde la ciudad bonaerense, a las 7.50, partirán los competidores en el primer tramo especial, rumbo a Santa Rosa. La caravana pasará por Del Valle, Pehuajó y Trenque Lauquen hasta llegar a la capital pampeana.

Videos de La Nación sobre el Dakar 2009

lunes, 29 de diciembre de 2008

El Dakar Argentina Chile 2009 en detalle


El Dakar sudamericano tendrá 14 etapas, con un total de 9.578 kilómetros, de los cuales 5.656 serán contra reloj y 3.922 en enlace. Será una dura exigencia, tanto para las máquinas como para los hombres.

Participarán los principales equipos del Rally Raid. La prueba reunirá a 230 corredores en moto, 188 en coches, 30 en cuadriciclos y 83 camiones. Estarán representados 49 países.

Mitsubishi, ganador de esta carrera en 12 oportunidades, es el máximo favorito a lograr la victoria. Para eso cuenta con pilotos de mucha experiencia como los franceses Stéphane Peterhansel y Luc Alphand, el japonés Hiroshi Mauoka y el español Nani Roma. Además, trabajó mucho en su nuevo modelo, el Racing Lancer. La principal diferencia con el Evolution que usaron hasta el año pasado es la motorización, que será diesel en lugar de nafta.

Volkswagen, que también cuenta con pilotos experimentados, como el español Carlos Sainz, el sudafricano Giniel de Villiers y el estadounidense Mark Miller. Correrán con VW Race Touareg 2, vehículo que ya ganó algunas carreras de todo terreno el año pasado y que en la edición 2007 del Dakar tuvo un buen desempeño.

Sin dudas la sorpresa puede venir por el lado de Hummer y de Robby Gordon, la estrella del NASCAR que correrá este Dakar. Según los especialistas, el H3, íntegramente desarrollado por el equipo de Gordon, se adapta perfectamente a los caminos que propondrá esta versión Sudamericana de la legendaria prueba.

En motos, los más destacados son los franceses Cyril Despres (Red Bull KTM) y David Casteu (Vectra Racing Team), el español Marc Coma (KTM Repsol) y el noruego Pal Anders Ullevalseter (Scandinavia.

La Argentina estará representado por 13 compatriotas:


Los que correrán en camionetas y prototipos serán Orlando Terranova (BMW/ Argentina X-Raid Personal Team); Patxi Otaño, navegado por Leonardo Monti (Monti 09/Argentina Rally Raid; Andrés Memi (Mitsubishi /Mitsubishi Mondial Rally Team); Gabriel Pozzo (Mitsubishi/Tango RT); Francisco Ragunaschi (Toyota/El Chacarero), ) y Alejandro Cancio (Pronello/Pronello).

En motos lo harán, Eduardo Alan (KTM/Pampa Racing); Fernando Cid de la Paz (Yamaha/Adrenalina-Rent); Andrés Junco (KTM/Hard Motor); Marcelo Mitti (Yamaha/Desafío Juo); Christian Romero (KTM/Petreco Rally Team) y Gabriel Bottazini (KTM).
Mientras que en cuatriciclos, el único representante argentino será Marcos Patronelli (CAM-AM).

Chile estará representado por 12 valientes:


Entre ellos se destacan Francisco “Chaleco” López, que cuenta con la suficiente experiencia como para pelear por un lugar en el podio en las motos. En autos, en tanto, sobresalen el ex motociclista Carlo De Gavardo, que se le anima al Dakar con un buggy del equipo SMG; y el veterano Eliseo Salazar, que hará lo propio con un prototipo del equipo del desaparecido Colin McRae

Fuente: http://automovilismoonline.blogspot.com

domingo, 28 de diciembre de 2008

DAKAR 2009 - EQUIPO ARGENTINA RALLY RAID




Francisco 'Patxi' Otaño: “Me voy a tatuar el número de la carrera”

El sueño de su vida. Francisco confiesa que hace veinte años que esperaba poder participar en el Dakar. Simplemente sabía que tarde o temprano podría estar allí. “Es tan importante para mí que voy a tatuarme mi número de la carrera, yo, que no tengo ningún tatuaje”. Hace treinta años que Francisco, Patxi para sus seguidores, es actualidad en el deporte mecánico en Argentina. En moto o en auto, anduvo en todo el país, ganando a su paso, en cada una de estas dos categorías, el Patagonia - Atacama. Proveniente de una familia de apasionados, participa también de este Dakar para su padre: “Tiene 88 años y sufre de cáncer desde hace 3 años. Hace poco me dijo ’Patxi, pase lo que pase, no te alejes de tu idea ni de tu sueño’. Entonces, ahora, en el Dakar, también es como si tuviera una misión”. Acostumbrado a tener el papel principal en otras carreras, Francisco Otaño, reconoce querer terminar bien esta edición nº 31. “Queremos realizar una participación digna, precisa. Es decir que queremos llegar a más que simplemente el llegar”. Tras haber ganado a los Mitsubishi o a los Volkswagen en etapas argentinas, Patxi anuncia entonces que también quiere ser animador de la carrera. “Sé que vamos a hacer algo en las etapas de la Serena y de Copiapó”. Leonardo Monti, su copiloto, afirma querer llegar a tener un lugar dentro de los 20 primeros pero su preocupación es otra. “Es el inicio de una aventura. Corremos con el primer ejemplar de un prototipo que contamos desarrollar. Es un proyecto que inicia que ya tiene 15 años. Patxi y Monti corren con el Nº411.”

Slim, el nuevo dueño del equipo Honda de Fórmula 1

El empresario mexicano habría adquirido el team japonés; correría Bruno Senna, sobrino de Ayrton
Domingo 28 de diciembre de 2008 | Publicado en edición impresa de LA NACION


Carlos Slim, según La Stampa, el nuevo propietario del team Honda Foto: EFE

ROMA (EFE).- El mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo y dueño del gigante de las telecomunicaciones Telmex, es el nuevo propietario del equipo japonés de Fórmula 1 Honda, asegura en su página web el diario italiano La Stampa.
"El anuncio no es aún oficial, a la espera de que sean formalizados los detalles del traspaso de propiedad. Pero dos son los asuntos seguros: primero, el equipo está salvado; segundo, los pilotos serán (el británico) Jenson Button y el debutante (brasileño) Bruno Senna, en lugar de (su compatriota) Rubens Barrichello", afirma el diario.
"El precio de compra ha sido simbólicamente establecido por Honda en un dólar. El comprador deberá hacerse cargo de los gastos para mantener con vida a la escudería y afrontar la próxima temporada de Fórmula 1", añade.
La Stampa repasa las propiedades y participaciones del magnate mexicano, quien en 2007 desbancó al fundador de Microsoft, Bill Gates, del primer puesto de la lista de los hombres más ricos del mundo que elabora la revista Forbes y que este año ha sido superado en esa clasificación por Warren Buffett.
Entre las apuestas de Slim se encuentra el joven Bruno Senna, sobrino del legendario campeón de Fórmula 1 brasileño Ayrton Senna y patrocinado por Embratel, sociedad del grupo Telmex.
"Y, sobre todo, es sobrino de Ayrton, un nombre que a quince años de su desaparición suscita aún enorme emoción en la Fórmula 1. El círculo se ha cerrado", comenta La Stampa .
De confirmarse la compra, el equipo Honda podría participar en la próxima temporada del Mundial de Fórmula 1, después de que la escudería anunciara hace unas semanas su retirada debido a los elevados costos causados por la crisis económica global.

BMW NO SE BAJA
El equipo BMW-Sauber aseguró que seguirá en la Fórmula 1. "La categoría es parte integral de la estrategia empresarial" de la automotriz. No existe mejor plataforma que la F.1 para demostrar el valor comercial de BMW", afirmó Ian Robertson, gerente de la empresa.

Mercedes Benz ML 350 - Prueba de manejo - PS_24-12-08

Mercedes Benz ML 350 - Prueba de manejo. Conducción: Thomas Harpe, Jimena Olazar.

Renault Symbol - Nissan Teana - Presentación - PS_24-12-08

Presentación de los modelos Renault Symbol y Nissan Teana en Argentina. Conducción: Thomas Harpe, Jimena Olazar.

Dakar 2009 - Imágenes de todo lo previo - PS 26-12-08

Pruebas - Logística - Embarque - Desarrollo - Declaraciones. Equipos VW y Mitsubishi prueban el Race Touareg y el Racing Lancer. En dos partes. Conducción: Thomas Harpe.



martes, 23 de diciembre de 2008

Pre Dakar - Equipo VW - PS_19-12-08

El Equipo VW se prepara con sus Race Touareg para el Dakar en Argentina y Chile, que comienza el 3/01/09 en Buenos Aires. En dos partes. Conducción: Thomas Harpe. Atención: Este video estará aquí sólo hasta el 02-01-09 por razones de copyright del Dakar.



jueves, 4 de diciembre de 2008

martes, 2 de diciembre de 2008

Michael Schumacher - El campeonato 2009 de la F-1 será "completamente abierto"


Michael Schumacher pronosticó que, con los cambios reglamentarios, el campeonato 2009 de la F-1 será "completamente abierto". "Puede haber sorpresas", subrayó


MADRID -- El ex piloto alemán Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo de Fórmula Uno, declaró que el certamen del 2009 será un campeonato completamente abierto por la novedades reglamentarias que se estrenarán.


"Será un campeonato completamente abierto. Los equipos punteros seguirán siendo punteros, aunque alguno de ellos puede tener cierta ventaja. Éste es un interrogante para todos", afirmó Schumacher en la ciudad brasileña de Florianopolis, en donde está para participar este fin de semana en el Desafío Internacional de las Estrellas en el circuito de karts de Los Ingleses, que organiza su ex compañero en Ferrari Felipe Massa.
Pese a las nuevas reglas, Schumacher no cree que todos los equipos vayan a partir desde cero. "Hay cuatro equipos punteros que estarán más cerca unos de otros que el año pasado. No sabemos que va a pasar en invierno, pero puede haber sorpresas", pronosticó.

Al recordar el desenlace del Mundial de 2008, en el que se impuso el británico Lewis Hamilton, de McLaren Mercedes, al brasileño de Ferrari Felipe Massa, el 'kaiser' señaló: "Se resolvió en los últimos treinta segundos (del Gran Premio de Brasil). Fue duro para todos nosotros (en Ferrari), sobre todo para Felipe".

"Felipe es como un hermano pequeño para mí. Hemos trabajado juntos durante mucho tiempo y por eso somos muy amigos. El año pasado dio muestras de sus habilidades. En 2007 le faltó suerte y este año estuvo en una mejor situación. Espero que en el 2009 podamos darle un buen coche para que pueda ganar" (el título).

La epopeya de la Buenos Aires-Caracas, a 60 años del Gran Premio a la América del Sur


Una obra de realismo épico
Por Martín Urruty (ESPN)
Getty Images
Fangio se accidentó durante la Buenos Aires-Caracas
BUENOS AIRES -- Al tiempo que Ray Bradbury hacía sus primeros aportes al realismo épico y antes de que Gabriel García Márquez desarrollara el realismo mágico, una carrera de autos soñada al sur de América como enlace del continente disparaba personajes y situaciones propios del género. El Gran Premio a la América del Sur, así se llamó lo que había sido pensado en 1938 como un periplo que llegaría hasta Nueva York, unió Buenos Aires con Caracas y se corrió hace 60 años. 

En el inicio, según surge de la recopilación de datos, la competenciaserviría para inaugurar una ruta que uniría los extremos de las Américas, de sur a norte, según una iniciativa de Carlos Anesi, vicepresidente del Automóvil Club Argentino y secretario de Vialidad a fines de la década del 30. La largada había sido estipulada para el 12 de octubre de 1942, 450º aniversario de la llegada de Cristóbal Colón al continente. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial pospuso el proyecto y las secuelas del conflicto descartaron el cruce hacia Norteamérica. Caracas surgió entonces como punto de arribo.

La epopeya comenzó el 19 de octubre de 1948, a las 22 horas, desde la sede central del Automóvil Club Argentino. Las 138 tripulaciones que largaron --hubo 141 inscriptas entre argentinos, uruguayos, peruanos, chilenos, bolivianos y venezolanos-- tenían por delante 9.575,800 kilómetros de recorrido divididos en 14 etapas. Según el escalafón impuesto, salió primero Juan Manuel Fangio, seguido por el uruguayo Héctor Suppici Sedes y otro argentino: Oscar Alfredo Gálvez. Se había estipulado el siguiente orden de partida: campeones, ganadores de Grandes Premios, ganadores de etapas, no ganadores y debutantes.

De arranque, nomás, 1.696 kilómetros hasta Salta. Fangio, que tres meses antes había corrido por primera vez en Europa antes de que la Fórmula Uno existiera como Campeonato Mundial, penó con el diferencial y llegó a Salta 79º con su Chevrolet 1939. En el tramo de Salta a La Quiaca, el Chueco terminó cuarto y ascendió al 55º lugar en la clasificación general. En la etapa de Villazón a Potosí, tercera del programa, ya en Bolivia, Julián Elguea se desbarrancó con su Ford y murió junto con su acompañante, Heriberto Román. Hasta ahí, Oscar Gálvez dominaba en la carrera.

Después de haber cruzado la Cordillera de los Andes y alcanzado los 4.690 metros sobre el nivel del mar en Abra de Toroya, la aventura preveía una jornada de descanso en Lima. Sin embargo, fue acortada por el temor a un golpe militar. Varios pilotos, Fangio entre ellos, fueron despertados de madrugada para que largaran la etapa mientras se escuchaban disparos en la capital peruana. Antes de que ese 29 de octubre se hiciera día, con niebla, Oscar Gálvez partió en punta hacia Tumbes, seguido por el mendocino Pablo Gulle, el peruano Arnaldo Alvarado y Fangio. El Aguilucho, como el periodista Pedro Fiore había apodado a Oscar, dejó pasar a sus rivales. Gulle paró por problemas mecánicos y Alvarado se salió del camino al caer mal luego de un salto. Gálvez y Fangio viajaron casi juntos durante unos 200 de los 1.322 kilómetros.

Acaso el mejor piloto de la historia, el que estableció un record de cinco títulos en Fórmula Uno que se mantuvo durante 46 años, el Chueco Fangio, pudo haber muerto antes de llegar a correr en el Mundial. Aquel día, en Huanchasco, al encarar una curva cerrada a la izquierda, el balcarceño comenzó a zigzaguear. Detrás, Gálvez vio la maniobra y tiró su Ford hacia la derecha: cayó en un cañaveral. En cambio, el Chevrolet de Fangio, que utilizaba por primera vez una jaula antivuelco, comenzó a dar tumbos. Jamás se tocaron, como horas después aseguró un reporte radial.

Cuando salieron de su auto, Gálvez y su acompañante, Federico Herrero, buscaron el coche de Fangio, que estaba volcado después de haber caído en una pendiente. El Chueco, golpeado, no encontraba a Daniel Urrutia, su copiloto. Había quedado a unos 20 metros del Chevrolet. Sangraba por la boca, estaba mal herido. Eusebio Marcilla vio las señas desesperadas de sus colegas y paró. Cargó a los lastimados --Fangio llevaba a Urrutia entre sus brazos--, salió de la carrera en la cual peleaba la punta y los llevó hasta el Hospital Obrero de Chicope. Urrutia llegó muerto. Fangio, herido, fue derivado luego al hospital de Trujillo. Al juninense noble se lo conocería más tarde como Caballero del Camino.

Diez días después, en la etapa final, a 300 kilómetros de Caracas, Juan Gálvez superó a su hermano Oscar y volcó. El mayor paró a auxiliar a Juancito. Al cabo, tenía cinco horas de ventaja en la punta. Acaso el esfuerzo impuesto al motor para que sacara de la zanja al otro Ford de Juan resintió el cigüeñal. El primero en alcanzar Caracas fue el mendocino Víctor García, que ganó la etapa final. Se cuenta que su salida de Venezuela fue aún más dramática: en carrera había atropellado a una niña, que falleció, y el padre lo retó a duelo. Hilario Martínez, el acompañante, tuvo que esconder a García en el baúl del Ford para cruzar la frontera hacia Colombia.

Oscar Gálvez llegó a la capital venezolana con el impulsor roto. Había sido empujado durante buena parte de la última etapa por un Buick particular, conducido por Luis Sarría. Astuto, el Aguilucho aprovechó el envión final y un declive del terreno para cruzar la meta solo, con el motor apagado. Atrás, el Buick comenzaba a incendiarse por el esfuerzo. Las autoridades estaban advertidas de la anómala llegada de Oscar, que era esperado por una multitud e inmediatamente fue llevado en andas. Mientras el comisario deportivo Fulvio Pastor intentaba comunicarle a Gálvez que su entrada no era válida porque había sido con el impulsor detenido, el público empujaba el Ford unos 20 metros hacia atrás y Herrero, el copiloto del Aguilucho, encendía el motor a duras penas para volver a cruzar la meta. Aquello tampoco tendría validez: el reglamento marcaba que el piloto debía conducir la máquina. Además, estaba probado que Gálvez había recibido ayuda externa en la última etapa, de Valera a Caracas, adonde el 8 de noviembre de 1948 llegaron 42 de los 138 participantes.

Mientras Domingo Marimón, uno de los más veteranos, invitaba whiskies a cuenta de los 100.000 pesos que recibiría como premio por haber triunfado, Gálvez era azuzado por los representantes de Ford en Caracas para que entablara reclamos legales. Oscar pretendió que hasta el presidente argentino, Juan Domingo Perón, intercediera en el resultado. "¿Existe un reglamento?", se dice que preguntó Perón. "Entonces, que se cumpla", remató. Y Toscanito Marimón, de 45 años, que corría con un Chevrolet, fue consagrado ganador de la Buenos Aires-Caracas.